¿Existe desinterés por las noticias regionales?
Cuando las notas del interior del país pasan a un segundo -o tercer- plano.
Los noticieros televisivos cumplen –obviamente- con su labor de informar de todo lo que acontece en la coyuntura. Las ediciones centrales de estos, que, cada día parecen empezar más tarde de lo habitual, por darle prioridad ya sea una miniserie nacional, o la última superproducción turca que noche tras noche, pone en vilo a sus afiebrados seguidores.
Pero volviendo a lo nuestro, los titulares están enfocados a los hechos ocurridos en la capital, condenando a las notas regionales a un segundo o hasta –sin temor a equivocarme- tercer plano. Y de ahí un poco, el desconocimiento e indiferencia de muchos de nosotros por lo que sucede en provincias.
Y si estas existen es porque guardan relación grande con el Estado o con los casos policiales que son de interés para los limeños. Ejemplo: Los conflictos por el proyecto “Tía María” en Arequipa (compromete al gobierno de turno), la casa allanada de una familia sullanense, en Piura (en relación al caso Gerald Oropeza). Y por último, la caída de una avioneta en Nazca, tratada quizás por un tema de proximidad.
Ahora, comparemos un poco el tratamiento de las noticias regionales de algunos noticieros. “24 Horas” le dedica un pequeño pero decoroso bloque de noticias del ámbito regional, los cuales son mucho más variados en cuanto a la competencia. “América Noticias” y “90 Central” intentan dar lo suyo, pero da la impresión que no es suficiente, sumado a que las pocas notas del interior del país se difunden indistintamente durante el noticiero, es decir, mezclado. De “ATV Noticias”, sin comentarios, pues el 80% son hechos policiales ocurridos en Lima Metropolitana.
Se añora un poco, en que años atrás, las noticias regionales tenían su bloque (con claqueta incluida), y había un poco más de amplitud en el tratamiento de éstas, y no veía tan superficial. Acá los corresponsales juegan también un rol importante. Por ahora, conseguir una “descentralización” en los noticieros televisivos está complicado.
A los señores directores: No todo en provincias es huelgas, asesinatos o violaciones. De hecho que tiene que haber algo positivo y aleccionador.