ya acabó su novela

¿somos un mendigo sentado en un banco de oro?

¿Seguimos sentados en un banco de oro?

Las vicisitudes de la minería en nuestro país. ESCRITO EL 22/05/2015

Publicado: 2015-06-02

Una famosa frase acuñada por el sabio Antonio Raimondi parece hacerse presente con mayor fuerza el día de hoy: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". Y así se siente, la "pausa" de Southern al proyecto minero "Tía María" es un fiel ejemplo. Un sector intransigente y violento en contra de este rubro económico y un gobierno cuya escandalosa ineptitud (con lavada de manos incluida) para el diálogo, fueron los componentes para que la población inocente del valle de Tambo pague los 'platos rotos'.

¿A quién podemos culpar? ¿Al gobierno y el mal accionar de algunos policías? ¿A Southern? ¿A los antimineros? ¿O a nuestra estructura geográfica? Que nos ha dado la dicha (o desgracia) de tener riqueza de recursos, tanto naturales como minerales. Así les moleste a muchos, la minería es una actividad económica que trae grandes ingresos al país, y sobretodo a las regiones abundantes de estos elementos, que dependen del canon que éste produce. También supone una gran cantidad de puestos de trabajo y de profesionales en Ingeniería de Minas que perderían mucho si ésta bajara su productividad. Un gran ejemplo de progreso gracias a la minería es Chile.

Ahora, vayamos al otro lado de la vereda, en el caso de "Tía María", hay un choque de intereses entre la minería y el agro, el cual este último sector está perdiendo su campo de trabajo, así como la potencial contaminación que Southern (o Grupo México) pueda generar en el valle de Tambo. Creemos que un diálogo concienzudo y bien estructurado del gobierno con los protagonistas principales de esta historia, así como en otros proyectos de similar índole, será un nuevo inicio de entendimiento. Aunque, a estas alturas, y con el gobierno que tenemos, sería como pedirle peras al olmo.

Así que, si no queremos seguir siendo "un mendigo sentado en un banco de oro", es necesario un cambio de mentalidad, diálogo constante y que todos los problemas que puedan traer la minería (legal, por supuesto), tenga una alternativa de solución sólida y bien estudiada, para evitar conflictos y baños de sangre lamentables. 


Escrito por

Luis Kanashiro Yenobi

Periodista ya casi al 80%, aficionado a la fotografía y al buen fútbol. Me puedes también encontrar en Twitter como @Luisicitudes


Publicado en

Luisicitudes

Después de varios años en Blogger, es hora de incursionar por estos lares. Vamos a ver que tal nos va.